jueves, 1 de julio de 2010

La Dinámica Sociocultural de una Comunidad Semicampesina de El Salvador

JOYA DE CEREN
La Dinámica Sociocultural de una Comunidad Semicampesina de El Salvador
Los elementos constitutivos de los grupos domésticos son:
a)La base material de los grupos domésticos
b)Composición social tipos de familia y organización interna
c)Sistema de normas y valores que rige la vida familiar y las relacio¬nes entre parientes.
La base material de los grupos domésticos está constituida por la vivien da y sus implementos.
En Joya de Cerén el 92. 6 % de los jefes de familia son propietarios de la vivienda en que viven.
Tipo mixto 29.40 %; bloque: 13.2 %; bahareque: 8.8 % y ranchos: 2.9 % que están construidas de cartón y plástico.
El adobe es un tipo de construcción que se usaba en la época prehispánica, se perfeccionó en la época colonial. Hay una tendencia a sustituir, sistemas de construcción por modernos.
Las unidades residenciales hay continuidad de elementos culturales con el pasado y hay elementos de ruptura o discontinuidad cultural. Hay diferencias entre las viviendas y sus implementos entre el centro de la colonia y la periferia.
En el centro las personas tienen estufas de gas, mesa comedor, sillas, mesas de noche, camas, roperos y gaveteros; en la periferia es más difícil observar una estufa de gas.
En Joya de Cerén no tienen piedra de moler, hay molinos; en la periferia hay molinos manuales o eléctricos y piedras de moler.
Según Rafael Cobos, citado por Lara Martínez, la piedra de moler era una herramienta muy importante en las unidades domésticas de mesoamérica en la época precolombina COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DOMÉSTICOS.
Conjunto de parientes entre sí.
Hay diferentes tipos de familia.
1-Familia nuclear;
2- familia nuclear incompleta;
3-familia ampliada.
Existen 3 subtipos de familia ampliada.
3.1La constituida por dos familias nucleares;
3.2Una familia nuclear y una incompleta
3.3La constituida por fragmentos de familias nucleares.
La familia ampliada protege económica y socialmente a las familias nucleares incompletas; las familias nucleares incompletas representan un pequeño sector de los grupos domésticos de Joya de Cerén.
Un 68.52 % son familias nucleares porque la mayor parte del tiempo permanecen bajo este tipo de familia.
Los procesos mediante los cuales los grupos domésticos pasan de un tipo de familia a otro, les llama Lourdes Arizpe, citada también por Lara Martínez, "ciclos de desarrollo".
La familia ampliada es un mecanismo que soluciona las deficiencias de la familia nuclear incompleta, es un tipo de economía en el que la fuerza de trabajo es clave para el sostenimiento del grupo familiar.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DOMÉSTICOS.
Sistema de autoridad, dos principios fundamentales supremacía masculina y jerarquía de los grupos de edad. Máxima autoridad el padre; excepción ausente.
70.6 % cuenta con padre; 26.5 % cuenta con madre.
Padre: principales decisiones en el hogar, sobre todo la subsistencia.
Pero además participa la madre y los demás miembros del grupo, pero en definitiva decide el padre.
Respeto y obediencia a los padres, pues éstos enseñan valores y normas de comportamiento que rigen la vida social; los hermanos menores deben obediencia a los hermanos mayores, aunque es un principio que decae a medida que los niños van creciendo.
Los abuelos son respetados por el conocimiento acumulado (experiencia). Los tíos también participan si viven en la misma casa. El aspecto punitivo es responsabilidad del padre.
La autoridad y jerarquía masculina es efectivo no sólo para garantizar la subsistencia, sino también para transmitir normas y valores sociales de la comunidad.
La globalización ha representado en el sistema de autoridad, los jóvenes amenazan la estabilidad de la vida social, sobre todo el casería central (Colonia Joya de Cerén)
La unidad del grupo doméstico se mantiene en función del principio de autoridad de los grupos de edad.
El grupo doméstico es la unidad primaria en que se desenvuelven las relaciones de cooperación y ayuda mutua.
Hay dos tipos de relaciones» relaciones verticales y relaciones horizontales, son los sujetos que ocupan la misma relación de poder; se practica el don. Hacerse cargo de un hijo del padre es un tipo de retribución por los bienes y servicios recibidos.
Remesas es retribución.
La solidaridad entre hermanos es reciproca.
Otra relación es entre vecinos.