viernes, 4 de junio de 2010

Síntesis de Estudios de Parentesco

Síntesis de Estudios de Parentesco.
Los seres humanos tienen semejanzas con algunos animales, especialmente con los primates, siendo una característica común que son seres biológicos, tienen como característica que tienen vida social; en este orden de ideas existe algo que distan que a estos seres y eso es la cultura.
Como parte de esa cultura, se tiene que el hombre ha sido capaz de crear instrumentos que le han servido en sus actividades laborales, especialmente para la caza, es decir, actividades que le han hecho conseguir alimentos, siendo esta actividad de mucha importancia en la evolución de las sociedades.
Las relaciones de parentesco surgen como una entidad o institución que tiene como finalidad, la economía, la unidad, la defensa, búsqueda de alimentos, esto a nivel de las sociedades de primates.
Las relaciones de parentesco a través del desarrollo histórico y cultural, ha tenido tipos muy diversos; el lenguaje humano ha tenido una participación muy importante dentro de las relaciones de parentesco.
Un término que ocupa una posición central en las relaciones de parentesco es el incesto, el cual ha tenido diferentes significados y connotaciones en las diferentes culturas y los antropólogos dicen que es algo relativo, es decir, en relación a, o como dice Lévi Strauss: " el incesto está bien, mientras todo quede en familia".
Sin embargo, las sociedades desarrolladas ven la figura del incesto el cual tiene una connotación universal.
El incesto. Tiene en las sociedades humanas y lo consideran como algo que no debe entenderse en términos de relaciones de parentesco.
Dentro de las relaciones de parentesco existe un trinomio en el cual está contenido este término que es propio de la cultura, a saber: la consanguinidad, la afinidad y la filiación; estos tres vocablos se encuentran contenidos en otro de mayor comprensión, que es la familia.
Existe junto a la familia lo que se llama el grupo doméstico, los cuales tienen semejanzas en términos de la organización social y cultural.
Los antropólogos dicen que hay dos tipos de familia: una de orientación que es en la que nace el individuo y la de procreación, o sea en la que el individuo se casa.
En otro orden de ideas existe dentro de estas relaciones familiares, derechos y deberes, según la opinión de Radclffe Brown.
Estos derechos son personales y reales; dentro de este contexto aparecen las relaciones maritales y es en donde esos derechos tienen aplicación; las sociedades don de existe el levirato, por ejemplo, en donde el marido difunto, es sustituido por un hermano de éste, en este ejemplo existe un derecho personal; pero también en el sororato, que si bien es cierto, es opuesto al levirato, también hay un derecho personal.
En cuanto a los derechos reales, o in rem el hombre tiene este tipo de derecho sobre la mujer, el cual encuentra su sanción en el adulterio, según Radcliffe Brown.
El parentesco por afinidad tiene un contenido jurídico y a la vez cultural, ya que, es el matrimonio el que puede generar este tipo de parentesco, pero ello no es del todo cierto, puesto que en las relaciones en las hay ausencia de matrimonio también el parentesco por afinidad está presente.
Dentro del parentesco también se producen relaciones de intercambio y esto produce algo inusual en nuestras sociedades, como es el hecho de que un asesino se pueda convertir en pariente lo cual sucede entre los luvedu.
Otro evento que se produce en las relaciones de parentesco es el que tiene lugar en una situación egocéntrica en la que el cazador tiene que distribuir la carne en¬tre los parientes, lo cual recibe el nombre de altruismo obligatorio.
Existe por otra parte un parentesco social y biológico.
El primero está constituido por la definición cultural de lo que es la madre y el segundo es el hecho mismo de la gestación del fruto o producto del amor, en el vi¬entre materno.
Existe entre los Caribes y los blancos y negros de los Estados Unidos problemas descriptivos que plantea el parentesco y así se tiene un aspecto clasificador y un aspecto de asignación de rol o de relación; el primero se refiere a la genea¬logía del parentesco y el segundo a las diferentes conductas del rol que se simbo¬lizan por medio de los términos del parentesco.
Dentro de la nomenclatura del parentesco se tiene lo que se denomina los pari¬entes paralelos y los parientes cruzados; los primeros están constituidos por los hermanos del mismo sexo de los padres de un individuo, o sea el hermano del padre la hermana de la madre y el segundo lo forman los hermanos de los padres del sexo opuesto, o sea, el hermano de la madre y la hermana del padre.
Según la hipótesis extensionista en lo que al parentesco se refiere, es la que trata de explicar como en términos genealógicos y lingüísticos el parentesco parte de relaciones primarias y poco a poco se va extendiendo.
La terminología (lingüística) iroquesa parte del parentesco primario que sería la relación genitor/genetriz, esto es, Madre, Hermano, Hermana.
En la variedad de parentesco que hay, existe el parentesco "dravidiana" que ti ene lugar en el Sur de la India y bajo este sistema de parentesco, el hermano de la madre y la hermana del padre no son parientes consanguíneos, sino que se consideran afines hereditarios, o lo que es lo mismo, padre y madre "políticos".
La autora menciona estilos de interpretación del parentesco y lo explica a través de categorías por medio de los cuales el individuo concibe el parentesco como el lugar en que ha nacido, yo agregaría, crecido, procreado y fallecido, lo cual da como resultado definiciones no genealógicas.
Para Kroeber, el parentesco está constituido de varios componentes: la diferencia de sexo, diferencias en relación a la edad, diferencia de generaciones, diferencia entre parentesco y otros.
Los términos papa y mama son aprendidos en el seno del hogar, luego otras palabras relacionadas con el parentesco son también aprendidas en la familia nuclear.
Para Rubin Burling son dimensiones semánticas que el niño aprende en el seno familiar.
También el parentesco los términos padre, madre tienen parecidos fonológicos, según Murdock, en casi más de 500 culturas.
Existe dentro del parentesco lo que se denomina medios hermanos, para lo cual entre hermanos plenos y medio hermanos, en cuanto a esto Launsbury con las formulas que explica se está refiriendo a los hermanos plenos.