jueves, 27 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DEL INCESTO.

El título es sugestivo para el mismo hecho de analizar él mismo.

Primero diré que el incesto en las sociedades modernas y complejas es una prohibi­ción contemplada aun en las leyes y si no fuera así, las personas tenderían a rea­lizar relaciones incestuosas, pero también si las personas no quisieran tener relaciones incestuosas sería innecesario prohibirlo.

Es necesario establecer diferencias entre el incesto y la exogamia, la diferencia primordial está entre el acto sexual y el matrimonio, el autor dice que los antropólogos confunden los términos.

El autor también confunde el hecho de tener relaciones sexuales y casarse. La prohibición para que no pueda haber relaciones sexuales entre familiares obede­ce a razones de tipo psicológico.

Entonces la prohibición consiste en que las personas no puedan casarse entre fami­liares, ni mucho menos tener relaciones sexuales.

Se puede decir que la prohibición del incesto está considerada sobre la base de razones de índole moral y cultural.

El incesto ha sido considerado como un tabú al igual que la exogamia no obstante que ambos son diferentes.

El autor dice que ambos fenómenos coinciden, " ya que a quienes se les prohíbe casarse también se le prohíbe tener relaciones sexuales"; yo pienso que esto no es cierto, porque no se prohíbe tener relaciones sexuales, cuando se trata de relaciones fuera del grupo familiar.

Para explicar el incesto como problema el autor parte de tres interrogantes: a) Razones por qué las relaciones incestuosas serían desastrosas.

Mediante este principio se trata de establecer que al practicarse libremente el incesto, produciría hijos con defectos genéticos y cuyos serían verdaderamente nocivos para la sociedad y para los mismos familiares, pero hay quienes se pronuncian porque se producirían más daños que beneficios.

Los que opinan que es nocivo, afirman que una relación incestuosas podría dar como resultado seres idiotas, lo cual es una opinión que la genética popular se ha inventado, pero se argumenta en contra de esta posición que en la cría de anímales no se producen tales aberraciones.

De esto se obtiene una doble interrogante, por qué es tabú y por qué se evita. Como consecuencia de esta duda doble se plantea como solución admitir la selección natural o dejar a las personas a que comprendan lo ilícito de la comisión del incesto, junto con los prejuicios que esto trae consigo. También hay otros motivos que propenden a prohibir y evitar el incesto.

Tiene relación con los anteriores argumentos.

Un argumento en favor de esta posición es de carácter racional, pues si se demos­trara que efectivamente no produce daño alguno, las personas no se sentirían en libertad de practicarlo, porque habría conciencia del perjuicio que se causaría.

Asimismo se dice que hay repulsión sexual hacia personas del sexo opuesto cuan do se han creado en el seno familiar, es decir, que han compartido el claustro fa­miliar, por lo tanto resulta innecesario prohibirlo.

También, respecto a la posición de evitar el incesto se dice que todos quieren cometer el incesto, pero existe una razón que trata de explicar la represión del incesto, como es el hecho de que sostienen los fundamentalistas freudianos de que la represión se hereda.

reud apoyaba el criterio de varios antropólogos que sostenían la necesidad de no cometer incesto para ser verdaderamente humanos.

Otra prohibición respecto a la prohibición del incesto está relacionada con el aspecto religioso y que tiene bastante relación con la cultura y los que esto opi­nan es que Dios los castigará.

Pero también existe una posición de carácter utilitario como es el hecho de que in cesto se volvería necesario en el caso que la humanidad esté a punto de desaparecer.

RAZONES DE PROHIBICIÓN Y CASTIGO.

Esta posición tiene relación con las dos posiciones anteriores. La cuestión se plantea en términos de dos situaciones como son los motivos de la observancia, ya consciente o inconscientemente y las dos razones de por qué las so­ciedades han decidido la prohibición, esta prohibición siempre la relacionan con -la prohibición divina.

De lo anterior se derivan varias conclusiones: el incesto como tabú, su origen y -persistencia y las consecuencias.

Se puede afirmar que la prohibición del incesto ha sido una acción universal, -que es difícil establecer con certeza la razón de su práctica, como de las razones para su permisión o de prohibición, pero todas estas situaciones tienen su realidad en las diferentes sociedades.

En ejemplo emblemático del incesto que sucedió en una sociedad altamente desarrollada, fue el caso de un alemán que mantuvo a su hija encerrada durante varios años y con quien había procesado varios hijos, esto salió en una nota periodística, lo cual confirma que el incesto se produce en sociedades complejas y desarrolladas..

Las posibilidades del incesto se pueden producir entre padre-hija, madre-hijo, hermano-hermana.

Estas son las posibles realizaciones del incesto, sin embargo lo más común se produ­ce entre padre-hija, las otras dos posibilidades son muy escasas, aunque podrían producirse, pero sería muy remoto.

De esto se puede deducir que existe un mayor nivel de respeto de parte de un hijo hacia su madre y el de un hermano hacia su hermana y quizás aquí pueda aplicarse la aversión sexual debido a la estrecha familiaridad y el instinto de buscar el sexo fu­era del seno familiar, es decir, la forma exogámica de que disponen tanto el hombre como la mujer, lo cual responde a cuestiones de orden moral y cultural.

El incesto se puede evitar, pero para ello es necesario que el hombre, que es el más inducido a la práctica del incesto, que goce de una excelente salud mental y re -presión sexual y no de una conducta libidinosa y entonces la prohibición se volvería innecesaria, pero es ante la falta de autocontrol sexual del hombre que las socieda­des se ven compelidas a prohibir el incesto, elevándolo a la categoría de delito con la intención y finalidad de reprimir esa conducta que se desborda de los parámetros por una comunidad local, pues son diferentes las penas en cada sociedad para el que comete el incesto.

LA FAMILIA PUNALUA

Existió en Europa, Asia y América a través de la historia y en Polinesia en el siglo pasado.

Podemos situarla entre el estadio del salvajismo, perduro en tribus que se sitúan en el estadio inferior de la barbarie y entre los bretones, en tribus que habían alcanzado el estadio medio.

Es una continuación de la familia consanguínea a la que se sobre puso y era una modificación de la familia consanguínea.

La transición entre estas dos clases de familia se produjo mediante la exclusión gradual de los hermanos y hermanas propios de la relación matrimonial. El cambio de la familia consanguínea a la punalúa se produce por la exclusión de los hermanos y conservar a los hermanos y los colaterales.

Entre el marido de su esposa ésta llama punalúa a la hermana de su marido y todas las esposas de los hermanos de sus maridos están con ella en la relación punalúa, todas las esposas guardaban entre sí la relación punalúa.

El paso de la familia consanguínea a la punalúa abrió un gran paso al aparecer la organización gentilicia, la que conduciría en forma gradual a la familia sindiásmica y finalmente a la monógama.

Hasta el período medio de la barbarie se mantuvieron dispersos en las tribus europeas, asiáticas y americanas, en casos excepcionales, resabios de la práctica punalúa.

Herodoto al estudiar a los massagetes que se hallaban en el estadio medio de la barbarie, dijo que cada hombre tenía una esposa y las esposas eran poseídas en co­mún, esto es el inicio de la predominancia de la familia sindiásmica sobre la punalúa.

Una costumbre de origen punalúa que practican todavía cuarenta tribus de indios norteamericanos, y es la siguiente, al casarse un hombre con la hija mayor de una familia, adquiere derechos de esposo sobre todas las hermanas de ésta, cuando están en edad de casarse, sin embargo éste es un derecho rara vez ejercido debido a la dificultad para el varón de mantener varias familias a pesar de que la familia poligámica estaba universalmente reconocida.

ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN EN GENTES.

Tuvo su origen en el, período del salvajismo, en primer porque el estadio inferior de la barbarie se hallaba en pleno desarrollo y en segundo lugar porque se ha comprobado su evolución parcial en el estadio del salvajismo. La fuente de la gens se encuentra en el grupo punalúa.

La gens se encuentra entre los australianos basados en las clases con su respectiva evolución, no se puede esperar que la gens naciera de la nada o naciera perfecta, es decir, sin una base previamente formada por crecimiento natural.

Dos reglas fundamentales de la gens en su estado arcaico prohibían las uni­ones matrimoniales entre hermanos propios y la descendencia por la línea femenina.

Este hecho prueba o se pone en evidencia al aparecer la gens, pues entonces se comprueba que los hijos pertenecen a la gens de la madre.

En el grupo punalúa hawaiano encontramos los mismos elementos que contiene el germen de la gens; la línea de este régimen se circunscribe a la línea femenina, según la cual, varias hermanas propias o colaterales, compartían en común a sus maridos.

Estas hermanas con sus hijos o descendientes por la línea femenina, exhiben la verdadera comosición de la gens de tipo arcaico. La descendencia forzosamente se guiará la línea femenina puesto que no se podía determinar con certeza la paternidad de los hijos.

Sin embargo, la forma como se originó exactamente la gens es imposible determinarlas